Generando espacios: “Poesías Performáticas” #2 en el CCE


Por GCUY

Esta semana charlamos con Santiago Pereira sobre la 2da edición de “Poesías Performáticas”. El proyecto diseñado por los poetas Pabloski Pedrazzi  y Santiago Pereira está especialmente dedicado a la performance poética. En este evento, artistas de diferentes disciplinas, no exclusivamente poetas, efectúan una performance con una duración aproximada de 15 minutos. Las performances pueden incluir música, acting, danza, representaciones breves de teatro, materiales audiovisuales y un sinfín de modalidades. El próximo 29 de junio en el Centro Cultural de España de Montevideo se llevará adelante esta 2da edición. Entrada libre y gratuita.


Foto: Poesías Performáticas 1

¿Por qué surge?

Hace un par de años la poesía viene tomando un papel más protagónico dentro de la escena cultural under montevideana. Algunas propuestas como el Slam de poesía, el ciclo “En el camino de los perros” y otras tantas, han cambiado un poco el paradigma de la poesía uruguaya, construyendo ámbitos más abiertos e inclusivos, y haciendo más accesible la integración cultural y su comunicación interna. Por otro lado, los grandes espacios artísticos han disminuido, haciendo que los artistas deban unirse, unificar criterios y crear sus propios espacios; de alguna manera resistir. A raíz de todas estas movidas es que muchos artistas, no exclusivamente poetas, han comenzado a interesarse en los espacios que la poesía está generando. A su vez estos artistas contribuyen aportando otras variantes a la poesía, sea una expresión más oral, corporal y performática, devolviéndole, quizá, importantes atributos que se habían dejado un poco de lado o estaban menos visibles. Si bien con Pabloski vimos la carencia de un espacio exclusivo para la performance poética y nos tentamos con la idea, sabemos que de alguna forma el espacio se fue construyendo por la propia movilidad social.

¿Quiénes integran el proyecto? ¿De qué ámbitos provienen?

Poesías Performáticas está integrado por Pabloski Pedrazzi (creador del Slam de Poesía Montevideo) y por mi, Santiago Pereira (creador del proyecto Orientación Poesía y creador y excoordinador de la antología y ciclo “En el camino de los perros”).

Los dos somos poetas. En el caso de Pabloski también es actor. Se podría decir que somos de la generación crisis económica de principios de siglo que vive un presente bastante confuso, y que nos criamos y desarrollamos artísticamente en el ambiente más under del arte uruguayo. Under no solo por el sentido de la lucha por los espacios, sino que también por los recursos que tenemos para construir y difundir nuestro arte; y yo diría que es una característica que comprende a casi todos los artistas en Uruguay.

 


Fotos: Poesías Performáticas 1

¿Cómo se organizan? ¿Cómo se financia?

La organización es básica pero para nada sencilla. Coordinamos con el Centro Cultural de España de Montevideo y con los artistas que van a participar. Para esta segunda entrega difundimos un llamado en las redes sociales para que cualquiera pueda presentar una propuesta performática. De esta manera seguimos fiel a nuestra convicción de abrir espacios y ser inclusivos, sin tener preferencia por artistas en particular. Si bien hay una selección, no nos interesa tanto el nombre del artista, sino que la propuesta performática enriquezca al evento.

La financiación no existe. Todo el trabajo que hacemos con Pabloski es a pulmón. Le ponemos mucho tiempo a la coordinación y dejamos muchas cosas de lado por eso. En el primer “Poesías Performáticas” hicimos de organizadores, coordinadores, performers y asistentes de escenario. Por suerte venimos contando con el apoyo del CCE que ha confiado en nosotros para prestarnos su sala, los equipamientos y los técnicos.

¿Qué va a encontrar el público que vaya el jueves 29 al CCE?

Se va a encontrar con un evento artístico actual en el que confluyen varias ramas del arte y que tiene como centro de debate el espacio generado por la poesía. Se va a encontrar con la posibilidad de ver en escena a un montón de artistas, que desde lo más under, vienen construyendo una identidad cultural. En definitiva, se va a encontrar con una buena parte de la actualidad y realidad del arte uruguayo.

Para esta ocasión participarán: PULSO (Víctor Guichón y Bolognini), Sor Hyena (Romina Serrano), José Arenas, Claudia Campos, Clemente Padín, Nelson Traba y los Espectros y LAMASA.

¿Planes a futuro?

Los planes a futuro son lograr que el evento continúe efectuándose, que crezca y que se legitime como un evento fundamental y necesario dentro del espectro cultural uruguayo. Pero lo más importante es que no se estanque como un evento modelo de determinado momento, como suele pasar en Uruguay. La idea es que el proyecto mute, se vaya transformando junto con los cambios sociales y las propuestas que puedan dar las nuevas generaciones de artistas. En lo personal, creo que la peor herencia sería encontrar un espacio y creérmelo mío. También nos gustaría poder realizar el evento en el interior del país y así contribuir a que no todo se centralice en Montevideo.

¿Han pensado en trabajar con algún gestor cultural interesado en los terrenos por donde ustedes investigan?

Poesías Performáticas es un evento que hace muy poco se creó y por tal razón está en pleno proceso de construcción y consolidación. De hecho estamos intentando mejorar cosas y corregir errores para brindar al público un evento mejor armado y con una estética más afinada. Aún no hemos pensado o, al menos debatido, sobre la posibilidad de incorporar a un gestor cultural que nos pueda proporcionar un mayor alcance. Si bien es un tema que tendríamos que hablarlo, nuestra forma de pararnos es estar completamente abiertos a quien quiera sumarse y dar una mano.

Si bien nosotros disfrutamos la organización y entendemos que también estamos obrando como gestores, es inobjetable que un gestor cultural con otros alcances puede aportar mucho, sobre todo para el a veces tan difícil vínculo con las instituciones del Estado. Aunque por ahora nuestras cabezas parecen querer disparar de la burocracia insoportable de lo institucional, sabemos que cualquier ayuda, incluso una gestión para los “fondos concursables”, servirá para tener los recursos necesarios para difundir, expandir y promover el proyecto dentro y fuera de Montevideo.

 


Fotos: Poesías Performáticas 1

Santiago Pereira

Co-creador del proyecto “Poesías Performáticas”. Creador del proyecto Orientación Poesía y creador y ex coordinador de la antología y ciclo “En el camino de los perros”.

Evento en Facebook

Comentarios