Ponencias seleccionadas: se viene el Primer Congreso Online de Gestión Cultural

ponencias seleccionadas

 Por Gestión Cultural UY
Luego de haber leído los resúmenes de las 108 ponencias que se inscribieron para participar en alguna de las seis mesas temáticas de este congreso iberoamericano, podemos decir con orgullo y agradecimiento que estamos entusiasmados por el nivel de las propuestas, lo que hizo muy difícil llegar a esta selección.

 

En el proceso de análisis notamos que algunas ponencias podrían ser mejor aprovechadas en mesas diferentes a las elegidas inicialmente por quienes las postularon. Por eso, no se extrañen si su ponencia quedó seleccionada en una mesa diferente a la que usaron para inscribirse.

Desde Gestión Cultural UY estamos encargados de coordinar la mesa sobre “la gestión cultural en las bases” en la que nos propusimos conocer las experiencias y los recorridos de los colectivos y emprendedores culturales que trabajan desde espacios o proyectos íntimamente vinculados con el territorio y las comunidades. El foco temático de esta mesa también nos llevó a considerar su articulación con otros actores como organizaciones, programas del Estado, empresas, entre otros.

Estamos muy contentos de haber sido la mesa que recibió más resúmenes de todo el congreso (23,4%) y a continuación compartimos con ustedes las 10 ponencias -en un total de 36- que elegimos para componerla:

 

Fanfarria invernal Urbano 2016
 Fanfarria Invernal de Urbano, junio de 2016. (Uruguay).

1 – Urbano es un Centro Cultural que integra el Área Ciudadanía y Territorio de la Dirección Nacional de Cultura de Uruguay. Tiene como objetivo fundamental asegurar el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía, haciendo un énfasis especial en el trabajo con personas en situación de calle y refugio. La ponencia se inscribe en la mesa buscando dar cuenta del proceso transdisciplinario de gestión cultural a nivel territorial, interinstitucional y diseñado desde los participantes, mayoritariamente personas en situación de calle y refugio, como espacio legítimo de visibilización de su realidad cotidiana.

 

TETL laboratorio de artes. Zitala Lugar de las Estrellas
TETL, laboratorio de artes. Mural en Zitala Lugar de las Estrellas. (México).

2 – TETL laboratorio de artes busca la descentralización (ideológica y territorial) de la práctica artística y la práctica creativa como medio para reforzar el náhuatl, el Ñam Cuee Ñom Daa y el Na Savi; tres de las 69 lenguas que se hablan en México. Transitan entre la plástica, la gráfica, el libro-arte y el teatro. Su ponencia pretende debatir los vínculos-fronteras político-profesionales de quienes realizamos gestión cultural y de cómo entendemos la gestión cultural, partiendo de exponer y compartir los modos de creación-gestión de TETL laboratorio de arte.

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Idem. Actividades en Conchillas, Colonia (Uruguay).

3 – Idem Intervenciones es una organización conformada por un equipo interdisciplinario que trabaja desde el 2009 realizando proyectos culturales y educativos, mayoritariamente fuera de la capital uruguaya. En este congreso quieren presentar su metodología de trabajo: “de la cogestión a la autogestión”, que supone el acompañamiento de un grupo u organización en una pequeña comunidad, brindándole herramientas de gestión para la mejor administración de sus recursos –humanos, materiales, intelectuales, económicos- y para que puedan llevar a la acción sus ideas y proyectos. Apuntan a la sostenibilidad y la autogestión de los grupos a mediano y largo plazo. Además acompañan los procesos, potenciando habilidades individuales y grupales para lograr mayor nivel de autonomía y fortalecimiento grupal.

 

Centros MEC. coordinadores
Reunión de coordinadores de Centros MEC. (Uruguay).

4 – Centros MEC es una red de casas del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay -en sociedad con gobiernos locales y ANTEL-, que funciona como puntos de encuentro entre los recursos del Ministerio, las intendencias departamentales, los municipios, y las organizaciones sociales y de vecinos de cada localidad. El objetivo de esta red es contribuir a la integración social y a la formación de ciudadanía a partir de la generación de espacios de animación, intercambio y elaboración de propuestas sociales, culturales y educativas. Centros MEC desarrolla una importante labor de articulación a nivel local con diversos actores, de los sectores público y privado así como de la sociedad civil, lo cual se reconoce como una característica central de su modelo de gestión. Resulta interesante indagar y reflexionar no sólo acerca del modo de trabajo de la organización sino también sobre experiencias desarrolladas en distintos puntos del país que ilustran las características de los procesos que se impulsan así como sus implicancias en términos de gestión cultural desde el territorio.

 

Telartes

5 – TELARTES es una plataforma de articulación del sector cultural boliviano. Nacida en 2012 bajo el propósito de fortalecer el disperso escenario a partir del desarrollo de capacidades de articulación, colaboración, intercambio y -fundamentalmente- de incidencia en política pública, TELARTES es una iniciativa ciudadana cultural que en 4 años se ha convertido en el referente organizado de la sociedad civil más importante de Bolivia. Actualmente conecta a más de 300 espacios, colectivos, instituciones, gestores culturales, artistas y activistas de todo el país. Tiene como cobertura los 9 departamentos de Bolivia, con un mayor desarrollo hasta el momento en las principales ciudades del país, sin embargo, paulatinamente, su capacidad de convocatoria alcanza también a provincias y sectores rurales.

 

Festival Infantil cultural . ITAC RIEE
Festival Cultural Infantil RIEE – ITAC. (Perú).

6 – ITAC  es un proyecto que nace dentro del eje de identidad del programa RIEE, el cual busca revalorizar la identidad, promover el turismo e incentivar el arte y la cultura en la ciudad de Chimbote, Perú. Durante el tiempo en que se viene desarrollando el proyecto se han realizado diversas actividades con las que buscan integrar a la comunidad con los agentes culturales de su ciudad. Desde la realización del proyecto ITAC han logrado que más de 300 beneficiarios sigan participando de manera permanente en sus actividades y han generado una red de contactos de artistas y organizaciones que se suman a su labor.

Una Escuela Sustentable
 Una Escuela Sustentable. Jaureguiberry, Canelones (Uruguay).

7 – Una Escuela Sustentable, la primera escuela pública autosustentable de Latinoamérica. Más de 200 personas de 30 países diferentes construyeron en 45 días un edificio que tiene el potencial de convertirse en una plataforma donde presentar nuevos desarrollos en torno a la educación pública; una forma de acercar a su comunidad herramientas que fomenten la autogestión; una muestra del potencial que existe a través de la colaboración entre las diferentes partes de esta sociedad. Una Escuela Sustentable es un proyecto de casi 5 años de gestión voluntaria y que a través de esta experiencia histórica en Uruguay comienza una nueva etapa en su desarrollo.

 

FETI


8 – FETI: es un festival de teatro que promueve la creación de relaciones entre diversas compañías teatrales del ámbito independiente, tanto nacionales como internacionales, posibilitando el encuentro entre quienes trabajan de forma autogestiva y autónoma entre sí y sobre todo con el público. La razón de ser del festival tiene que ver con generar un intercambio donde los participantes construyan una opinión crítica sobre la propuesta que se les presenta, o que simplemente opinen y puedan reflexionar sobre ella. Su ponencia buscará intercambiar experiencias con otros colectivos acerca de la organización horizontal, la autogestión y estrategias de convocatoria barrial. (Argentina).

 

Fiesta Migraciones


9 – Fiesta de las Migraciones: una fiesta de intercambio cultural y gastronómico en la que bailan y cantan más de 30 colectividades de distintos orígenes y se puede degustar comida de diferentes regiones, apreciar distintas artesanías y objetos típicos. Su ponencia presenta el crecimiento de la Fiesta, los cuidados que siempre se han tenido y la apropiación por parte del público y las colectividades que la realizan, haciendo de cada edición algo único. Contarán cómo se apoyan unas colectividades a otras y cómo han generado experiencias más allá de la Fiesta en sí; la articulación de los distintos actores y el énfasis que dan a la equidad cultural para que esta buena convivencia se logre. El enfoque está en cuidar y ayudar tanto a las colectividades como al público que los visita, para que la experiencia de ambas partes sea plena. (Uruguay).

 

Habitación 42.1
 Intervención social del colectivo Habitación 42.1

10 – Colectivo Habitación 42.1: trabajan proyectos de intervención social desde una postura contracultural, que van desde la creación de laboratorios comunitarios hasta una toma de conciencia ante una problemáticas sociales específicas. En ellos se proponen intercambios de conocimiento con la comunidad donde a partir del aprendizaje colectivo y mutuo se crean alternativas económicas y culturales sustentables. Los fenómenos emergentes, cuya naturaleza creativa va más allá de la inventiva que supone el orden social, pueden generar condiciones nuevas, que confronten la cultura dominante, como pasos evolutivos en el desarrollo social y sociocultural. En esta ocasión buscan reflexionar sobre el arte social en búsqueda de la individualización de la cultura y los mecanismos de gestión que, para llevar a cabo esto, se requieren. (México).

¡Felicitaciones!

 

A partir de hoy abrimos una nueva etapa de trabajo para que quienes quedaron seleccionados puedan enviarnos sus ponencias completas mediante algún tipo de narrativa digital: texto, video, mapa conceptual, infografía o lo que deseen. El plazo para recibirlas vencerá el 31 de agosto.

Si tu ponencia quedó seleccionada en la mesa “la gestión cultural en las bases” enviala o planteá tus consultas escribiendo a gestionculturaluy@gmail.com con el asunto: CONGRESO GC.

Las ponencias se expondrán y serán comentadas online.

Todo el material del congreso, incluidas las ponencias, se compartirá bajo una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual

 


Cronograma del Congreso:

  • Recepción de ponencias completas: hasta el 31 de agosto
  • Inscripción de participantes: desde el 1 de agosto al 5 de setiembre
  • Congreso: 12 de setiembre al 10 de octubre

 

Para saber más sobre el Primer Congreso Online de Gestión Cultural ingresá acá.

 

2 Comments

  1. Que emoción que el programó del que formó parte (RIEE) y su proyecto (ITAC) fueran seleccionados pero nuestro programa es de PERÚ y en la página pusieron Bolivia.
    Muchas gracias.

Comentarios