Primer congreso online de Gestión Cultural internacional

llamado a ponencias hasta 10-6 esp


 Por Gestión Cultural UY

Hoy viernes primero de abril de 2016 queda abierta la convocatoria para enviar los resúmenes de las ponencias que conformarán el “Primer congreso online de Gestión Cultural y queremos que te animes a enviarnos el tuyo. Habrá muchos temas sobre los cuales reflexionar e intercambiar experiencias. Desde Gestión Cultural Uy tenemos la hermosa tarea de coordinar la mesa que se centrará en “la gestión cultural en las bases”. La propuesta invita a reflexionar en torno a las experiencias recorridas de colectivos y emprendedores culturales que trabajan desde espacios o propuestas, íntimamente vinculadas con el territorio y las comunidades. Debemos considerar, además, la articulación de éstos con otros actores como colectivos, programas del Estado, empresas, etc. Dichas experiencias pueden provenir tanto del sector privado como del público.

Los gestores culturales debemos saber movernos en el “bosque cultural”. Investigar, diseñar, descubrir potenciales aliados con intereses comunes, evaluar lo realizado, modificar y seguir adelante con nuestros aciertos y errores, sin perder de vista nuestro principal objetivo: las personas. Debemos ser conscientes de que trabajar en el terreno de la cultura es trabajar con el capital de todos y que nuestras acciones pueden transformar realidades. ¿Cómo es gestionar una propuesta cultural en colaboración con otros actores tan diferentes? ¿Cómo hago para conocer las necesidades de mis destinatarios?¿Cómo se articula el trabajo colaborativo entre instituciones o proyectos con el trabajo hacia la comunidad? ¿Cuáles son las claves para una gestión exitosa?

 

logo congreso 2016

 

¿Cómo es un congreso online?

El 1º Congreso online de gestión cultural se realizará entre el 12 de setiembre y el 10 de octubre de 2016. Será una actividad 100% online, gratuita y abierta. En esta etapa abrimos llamado a ponencias para que las personas interesadas en exponer nos envíen sus resúmenes. En este post te contamos más acerca del congreso.


 

Llamado a ponencias: 

  • Se convoca a personas, colectivos e instituciones de cualquier país que deseen proponer ponencias para el 1º Congreso online de Gestión Cultural
  • Se buscan: presentación de experiencias, resultados de investigaciones, estudios de caso, reflexiones para debatir
  • Idiomas: castellano y portugués
  • Los temas son libres, pero cada resumen se debe enmarcar en una mesas temática
  • La convocatoria es abierta, cualquiera puede postular su ponencia; el equipo coordinador del Congreso seleccionará los trabajos que considere más interesantes para cada mesa temática
  • Las personas interesadas en proponer sus ponencias para el congreso deberán enviar un resumen de un máximo de 500 palabras mediante este formulario de inscripción 
  • Las ponencias seleccionadas se publicarán durante el congreso mediante algún tipo de narrativa digital que elijen quienes exponen: texto, video, mapa conceptual, infografía, o lo que deseen. Se expondrán en videoconferencias abiertas y serán comentadas online

 

El equipo de colaboración y mesas temáticas:

Es un grupo articulado en la red, ya que todos estamos ubicados en distintos países (Uruguay, Brasil, Bolivia, México y España). Cada uno será anfitrión de una mesa temática durante el congreso.

 

  • Experiencias y proyectos de cultura y activismo digital: Baixa Cultura

Relatos de experiencias de procesos / proyectos colectivos o individuales de ciberactivismo, hacktivismo, activismo digital artístico – “artivismo”; hackerspaces, makespaces, fablabs y otros tipos de centros de tecnología comunitaria; producción de cultura digital, arte y tecnologia; mapeos /cartografías digitales; performances y exposiciones artisticas; labs de experimentación digital. Coordina: @baixacultura

  • Gestión cultural para la producción de cultura libre: Ártica

Experiencias y reflexiones sobre cómo se produce cultura libre en cualquier disciplina cultural. Proyectos que utilizan licencias Creative Commons, licencias de software libre y otras formas de licenciamiento libre. Modalidades de trabajo de código abierto que invitan a copiar, replicar y remezclar. Coordina: @articaonline

Experiencias recorridas de colectivos y emprendedores culturales que trabajan desde espacios o proyectos íntimamente vinculados con el territorio y las comunidades. El foco temático de esta mesa nos lleva a considerar, además, la articulación de éstos con otros actores como colectivos, organizaciones, programas del Estado, empresas, etc. Dichas experiencias pueden provenir tanto del sector privado como público. Coordina:@gestioncuy

Experiencias y reflexiones sobre el uso de las TIC en el sector cultural. Comunicación, Infoactivismo, Código Abierto, Redes, Políticas, Herramientas. Coordina: @danicotillas

La capa digital de los espacios físicos. Articulación entre espacios de gestión cultural y comunidades digitales. Conexión en red, dentro y fuera de fronteras. Coordina: @ComandanteTom_

  • Profesionalización en gestión cultural: Aforo

Experiencias y reflexiones sobre los proceso de formación en gestión cultural. Trayectorias profesionales, desarrollo de emprendimientos independientes. Diseño de proyectos y herramientas de planificación. Coordina: @aforoMX


 

Cronograma:

El congreso tendrá lugar entre el 12 de setiembre y el 10 octubre de 2016. Está previsto el siguiente cronograma:

  • Convocatoria a resúmenes de ponencias: desde el 1 de abril al 10 de junio
  • Comunicación de la selección de ponencias: 18 de julio
  • Recepción de ponencias completas: hasta el 31 de agosto
  • Congreso: 12 de setiembre al 10 de octubre

¡Gracias Ártica por invitarnos a participar de este proyecto! 


 

4 Comments

Comentarios