Proyecto Garmendia: gestión cultural en instagram

14624587_1160168097399331_3972010790705168384_n

 Foto de Instagram Proyecto Garmendia 
Por GCUY

 

Instagram es una de las plataformas preferidas por los uruguayos. Y es en esos nuevos espacios donde diferentes relatos pueden dar el puntapié inicial a proyectos culturales que luego se ramifican fuera y dentro de internet.

Este es el caso de Proyecto Garmendia, que va tras las pistas de una poetisa uruguaya de nombre Clara Garmendia. Miand Mont, su creador, encontró unas fotos viejas tiradas en la calle con algunas pistas y está construyendo un relato digital colectivo multiformato que nos tiene completamente cautivadas.

En esta nueva #notaGCUY charlamos con Miand sobre su innovador proyecto.

GCUY: ¿Por qué elegiste la plataforma instagram para contar esta historia?

La premisa (era la) de insertar una narración que integra poesía, historia, música, fotografía pero en un formato para dispositivos móviles, poder conectar a una audiencia diariamente con una historia larga construida en posteos nos hizo evaluar primero qué tipo de contenido podíamos crear para ser relevantes dentro de la plataforma que eligiéramos.

No tenemos recursos para crear contenido en Facebook, competir contra el video del mannequinchallenge, la foto del hijo de alguien, el meme de Trump, el gol de Suárez, el gif de un perro, el artículo interesante sobre violencia doméstica, el video de 5 maneras de hacer un huevo frito, la pluralidad de mensajes publicitarios…es demasiado. Es pararse a leer un poema en una tribuna del estadio en una fecha de eliminatorias.

Digamos que el estado de ánimo general que veo en Instagram es más positivo para recibir este tipo de relato. Además nos daba más control sobre el contenido y una forma más directa de contar la historia.



a b c



GCUY: ¿Qué referencias tiene Proyecto Garmendia? ¿en qué te inspiraste?

La búsqueda de Sixto Rodríguez en el documental “Searching for Sugar Man”; la de Julian Carax en “La Sombra del Viento”; la de Cesárea Tinajero en Los Detectives salvajes; “A Sangre Fría” de Capote y Grizzly Man de Werner Herzog.

Creo que nuestras referencias vienen de cualquier tipo de relato que encierre la reconstrucción de la historia de una persona, pero en este caso con la distancia de no ser ni Zafón, ni Bolaño, ni Herzog, jugando con la tranquilidad que da el amateurismo, la no pretensión.

 

GCUY: ¿Qué es el éxito en un proyecto como el de ustedes?

Dado que el proyecto hoy es un tema de varias personas que se involucran de diferente manera, hay también diferentes respuestas a eso: 

Para alguno de nosotros, el éxito pasará por encontrar y cerrar la historia real de Clara Garmendia. Poder responder la pregunta de dónde estuvo todo este tiempo y por qué no se conoce su poesía.

Para otros puede que el éxito pase porque esa búsqueda siga dejando re interpretaciones hechas por una comunidad que aporta y suma su visión al proyecto, que absorbe parte de sus letras y las vuelve ilustración, pintura, música…

 

GCUY: ¿Cuál es el objetivo?

Entender y darle un contexto al trabajo poético de Clara Garmendia mientras compartimos su búsqueda.

 

GCUY: ¿Por qué es importante la poesía para este proyecto?

Porque mediante la poesía es que Clara cuenta los retazos de la vida que hemos encontrado; (era) una mujer tan conectada con su expresión artística, con su sentir y su sentido que se le siente el pulso en esos versos, se le ve la vida.

 



d e 13534147_1572964823006539_1697010715_n


 Foto de Instagram de Beto Investiga, parte del equipo de Proyecto Garmendia 

 



 
GCUY: ¿Les gustaría que Proyecto Garmendia algún día sea un libro? ¿o prefieren que sea de libre acceso como ahora por internet?

Por el momento creemos que la forma es esta. No conocemos otra referencia de una cuenta de instagram haciendo esto y eso nos atrae a seguirlo haciendo. Insertar una narrativa cercana a la novela en un formato que no es del todo natural para contarla. Sacarla de internet es un paso que estamos por dar pero no con un libro.  

En el Museo García Uriburu de Maldonado, dentro del marco de Ghierra Intendente, hay una instalación del proyecto que se puede visitar hasta el 13 de enero.



15403338_969369889862600_4808587501327351808_n 15535463_216816385438269_593969714766544896_n 14596624_1856873704531203_6698365195942625280_n



GCUY: ¿Qué rol tiene la imagen en Proyecto Garmendia?

Se trata de poesía como también de fotografía, se trata de ella, que era ambas cosas. Al elegir que el relato solo exista en una plataforma fotográfica pasa a ser la imagen el vestido con que se presenta la historia y es determinante de su eventual éxito o fracaso.


GCUY: ¿Están buscando apoyo financiero o un sponsor? ¿cómo se sustenta el proyecto?

No hemos pensado en eso. Por ahora se sustenta con nuestra voluntad y la paciencia financiera de nuestra familia y amigos.


#PiquesGCUY:  series, videojuegos, arte, diseño o lo que consideren inspirador que hay que seguir en la web.

En Instagram últimamente el trabajo del artista Kevin Lanteri , Jessica Walsh del estudio Segmaister and Walsh, el músico belga Stromae y la campaña de la ciudad de Minnesota “instagram to instamurals”.  

En la web, la plataforma que The Guardian creó para contar el caso de Edward Snowden y la NSA



15534910_390617924606837_7646697449527967744_n

#lasgarmendia
#resumengarmendia la historia breve📝

www.proyectogarmendia.org



 

Proyecto Garmendia fuera de internet

Instalación del proyecto dentro del marco de Ghierra Intendente

Museo García Uriburu de Maldonado

Hasta el 13 de enero

 



 

Equipo Proyecto Garmendia:  

El Proyecto Garmendia surge como una iniciativa digital que utiliza la plataforma Instagram y se articula por la participación de talento multidisciplinario alrededor de la obra de Clara Garmendia. Fotógrafos, diseñadores, músicos y escritores de nacionalidades diversas (Uruguay, Argentina y Colombia, hasta el momento) se vinculan en la búsqueda de pistas sobre la escritora conforme se va creando una re interpretación de su trabajo, construyendo un relato digital colectivo multiformato de la vida y de la obra de una escritora con un talento tímido y sobresaliente.

Las personas que lo componen lo implementan desde el anonimato de sus identidades digitales porque creen que el foco debe estar en la historia de #lasgarmendia

Comentarios