Red de Gestores Culturales del Uruguay

red gestores

[symple_divider style=»solid» margin_top=»5″ margin_bottom=»5″]

Por Red de Gestores Culturales de Uruguay

 

[dropcap]L[/dropcap]a Red de Gestores Culturales del Uruguay surge en el año 2014 como una necesidad compartida entre quienes somos parte del campo de la Gestión Cultural (GC).  Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, cuya personería jurídica fue aprobada por el Ministerio de Educación y Cultura el 29 de enero de 2015 según expediente nº326/14.

Si bien sabemos que la Gestión Cultural se reconoce como una nueva disciplina, los gestores culturales existen desde hace mucho tiempo atrás. Entendemos que nuestro rol, nuestro trabajo, es el de ser un facilitador entre la sociedad y las diferentes manifestaciones culturales: el campo de trabajo resulta ser tan amplio y diverso como la cultura en sí misma.

Creamos la Red porque el trabajo en conjunto nos potencia. El trabajo en red es una herramienta fundamental para nuestro desempeño. Creemos firmemente que construir esta red en conjunto traerá como resultado una mayor visibilidad, posicionamiento y legitimación de nuestra disciplina y hacia ello estamos trabajando.

Estamos enfocados en convertirnos en la institución referente de la Gestión Cultural de Uruguay. Algunos de nuestros objetivos son:

 

Representar los intereses de los profesionales de la GC.

 Definir el perfil del profesional en GC, sus funciones, sus derechos y deberes.

Contribuir al desarrollo y profesionalización del mercado de la GC.

 Asesorar a las administraciones públicas para el desarrollo y ejecución de políticas culturales, así como al sector privado.

 Contribuir a la construcción de ciudadanía, fomentando el debate, análisis y reflexión de las diversas temáticas culturales.

 Favorecer acciones de cooperación internacional y la integración a redes regionales e internacionales dedicadas a la promoción y desarrollo cultural.

 

Esta Red contó con más de 50 socios fundadores de los más variados perfiles, entre ellos, por ejemplo, se encontraban: Gerardo Grieco (Director General del Auditorio Nacional del Sodre), Andrea Fantoni (Directora de la Licenciatura en Gestión Cultural del Claeh), Cristian Calace (Consultor en UNICEF), gestores territoriales del Programa Esquinas de la Cultura, estudiantes y egresados de las diferentes propuestas de formación así como gestores que trabajan en diferentes áreas del medio. Asimismo, el equipo de trabajo de la Red está integrado por gestores de diversas disciplinas y recorrido profesional.  

Somos una institución abierta, todos los gestores culturales interesados que cuenten con formación y/o experiencia en el campo de la gestión cultural (comprobable) pueden ser parte, siguiendo estos pasos:

 

1- Llenar y enviar el formulario online: Formulario

2- Enviar solicitud de asociación y CV a: gestoresculturalesuy@gmail.com

3- Pago de cuota

4- Recibir confirmación de la Comisión Directiva.


Contacto: gestoresculturalesuy@gmail.com 


red gestores chica

Esta publicación fue elaborada por Red Gestores Culturales del Uruguay

[symple_divider style=»solid» margin_top=»5″ margin_bottom=»5″]

*Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Gestión Cultural UY.