Anatema: ecosistemas de producción alternativos: Se generó un antecedente


Por Analía Parada

 

Hace varias semanas se cerró la primera edición de Anatema: ecosistemas de producción alternativos, en la que tuvimos el honor de participar desde Gestión Cultural UY junto a otros colegas y colectivos. El ciclo reunió diversas actividades que convocó a un gran número de artistas, emprendedores, productores, estudiantes y gestores culturales locales y extranjeros. Analía Parada, estudiante de la Licenciatura en Gestión Cultural del Claeh nos cuenta sobre lo vivido la última semana y nos comparte testimonio del coordinador general del proyecto, Salvador García

El cierre fue el sábado 15 de julio, la banda platense Mañana Mi Coche Explotará (MMCE) abrió el último concierto con canciones de sus discos Verano y Mediterráneo. En las primeras filas de la Balzo estaba toda la barra de amigos que vino desde Rauch, La Plata y Buenos Aires a hacerles el aguante. Le siguieron Limpiando Encontré Monedas (LEM) con algunos temas de su álbum “Un paseo en Bicicleta” y varios inéditos que serán parte del segundo álbum. El ambiente festivo estuvo presente desde el backstage. El entusiasmo de compartir, de reencontrarse con viejas amistades y de salir al escenario. Hubo risas, bailes y cantarola, que continuaron apenas LEM se despidió con el bis y se retiró al pasillo de los camerinos, donde los chicos de MMCE y el equipo de Anatema los esperábamos para celebrar.

El miércoles de la semana siguiente fue el día de cierre de la primera edición de Anatema, oportunidad en la que se realizaron los talleres de Juliana Celle y Nicolás Madoery, dos platenses que se desempeñan profesionalmente en el ámbito de la gestión cultural. Celle habló sobre la gestión y la comunicación de proyectos culturales autónomos, y Madoery sobre marketing digital para el sector musical. Ambos compartieron su experiencia y conocimiento y contestaron preguntas del público. Las actividades tuvieron lugar en el Centro Cultural de España (CCE) desde las 11 am hasta las 4 pm. La jornada continuó en el perifoneo del SODRE con la mesa de discusión sobre estrategias de comunicación en ámbitos colaborativos, donde los ponentes fueron Celle, Madoery y el uruguayo Ramiro Cabrera. Las tres actividades fueron transmitidas vía streaming y están disponibles en www.anatema.com.uy.

 

 

Testimonio de Salvador García, coordinador general de Anatema, sobre el desenlace de la primera edición del proyecto.

¿Fue lo que esperabas? ¿Tuviste sorpresas?

“El desenlace de Anatema fue intenso y gratificante. Fue una muy grata sorpresa ver la cantidad de personas que se sumaron a todas las actividades que propusimos, algo que además de darnos mucha fuerza, indica que hay ganas de indagar y profundizar en algunos aspectos del circuito cultural con una mirada más actualizada y con el ánimo de compartir experiencias entre todos.”

¿Te dejó alguna enseñanza? ¿Cuál?

“La enseñanza que me deja es que hay que construir vínculos tan efectivos como afectivos en la gestión de los proyectos. Estas dos variables dinamizan el trabajo en equipo de manera que si merma alguna, la otra emerge.”

¿Qué proyección tiene Anatema?

“El ciclo sigue expandiéndose y es parte de su espíritu encontrar la forma en el hacer. En el segundo semestre se apuntará a un desarrollo más específico en etapas de las tres patas fundacionales del proyecto: formación, sensibilización y producción.”


Analía Parada, nací en 1995 y estudio Gestión Cultural en el CLAEH. Fui pasante en Fundación Unión y en Fundación Iturria. En esta última colaboré en eventos musicales de pequeña escala llevados a cabo en la propia institución. Además de mi interés por la gestión, me dedico a cantar. Tomo clases con la cantautora Carmen Pi y formo parte del ensamble coral “Coralinas” dirigido por ella.

Comentarios