Semana de la música libre en Montevideo

Video, primera edición realizada en 2013 en el Barrio de las Artes

[symple_divider style=»solid» margin_top=»5″ margin_bottom=»5″] Por Salvador García – Integrante equipo gestor Semana de la música libre

 

[dropcap]D[/dropcap]el 9 al 13 de noviembre, Creative Commons Uruguay organiza la tercera edición de la Semana de la Música Libre. En este evento, músicos, productores, comunicadores, activistas, comunidades y organizaciones que optan por licenciar sus contenidos de un modo libre y abierto, conversan, se capacitan y debaten sobre los nuevos modos de producción y distribución en torno a los contenidos culturales en la era digital.

 

Breve historia, por qué surge la iniciativa

La primera edición se realizó en 2013 en las inmediaciones del Barrio de las Artes y participaron diez bandas integrantes de los distintos sellos de música libre que basan su funcionamiento en el trabajo colectivo y la autogestión.

En 2014 las actividades se concentraron en las instalaciones del Centro Cultural de España, al igual que en esta tercera edición.

El advenimiento de internet y el creciente acceso a nuevas tecnologías, ha colocado al derecho de autor en el eje de varias discusiones relacionadas al acceso y la participación en la cultura de todos los individuos de la sociedad. Los bienes y servicios culturales se producen, reproducen, conservan y difunden según criterios industriales y comerciales, es decir en serie y aplicando una estrategia de tipo económico en vez de perseguir una finalidad de desarrollo cultural.

Desde Creative Commons Uruguay creemos que es necesario abordar el tema de la Propiedad Intelectual desde una perspectiva más inclusiva y democratizante, y nos proponemos generar espacios de reflexión para que el conocimiento no sea exclusivo de especialistas, abogados y empresas de la industria cultural.

El equipo de Creative Commons Uruguay está integrado por un equipo multidisciplinario de activistas, abogados, artistas, docentes, investigadores y comunicadores, voluntarios, que llevan trabajando juntos desde el año 2012 en la difusión y aplicación de las licencias libres y abiertas en Uruguay.

Para llevar adelante la semana de la música libre no contamos con apoyo económico significativo, la participación de los involucrados es voluntaria, salvo de las bandas que tocan, que reciben una suma simbólica, ya que la participación es enteramente por afinidad con los conceptos y la ideología que promueve el evento.

SML

 

Edición 2015 de Semana de la música libre

Para esta edición, buscamos ampliar los temas en discusión más allá de lo estrictamente musical, y tratamos de contemplar más actores del ecosistema del que la música libre forma parte.

Talleres y espacios de intercambio respecto a la gestión de los derechos de autor en la era digital, un panel sobre reforma del derecho de autor y una mesa con referentes de varios colectivos compartiendo sus visiones sobre nuevas formas de organización para gestionar proyectos y espacios culturales.

Como en las ediciones anteriores, contaremos con la participación de músicos brindando conciertos en vivo: Maniquíes, Erika Chuwoki, Lobo Dorado y Los Solymareños. Además se contará con una feria de discos y publicaciones independientes.

 

Agenda ,las actividades se desarrollarán durante la semana en el Centro Cultural España de Montevideo

Lunes 9 

19:00 – Taller: Hacia un nuevo modelo de gestión autoral en la música

20:30 – Brindis y bienvenida

Martes 10

19:00 – Mesa/debate: Reforma del derecho de autor en Uruguay

21:00 – Concierto en vivo: Los Solymareños (Espacio Serratosa, 25 de Mayo 745)

Miércoles 11

17:00 – Taller de creación de música a través de sonidos

20:00 – Concierto en vivo: Lobo dorado

Jueves 12

18:00 – Mesa/debate Comunidades y trabajo en colectivo

20:00 – Concierto en el auditorio: Maniquíes

Viernes 13

19:00 – Presentación de documental “Cancionautas Música en la Vía Láctea”

20:00 – Concierto en el auditorio: Erika Chuwok

 


 Contacto: 

www.musicalibre.uy

 

Leave a Comment.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.