Senderos nuevos para la música electrónica

 

Lindos proyectos vienen emergiendo desde 2016 y nos alegramos de poder seguir acompañando sus procesos e interiorizándonos sobre su forma de gestión, cómo se conforman los equipos, cómo emergen hechos culturales diversos.

En este caso hablamos de Senderos, un festival de música electrónica que investiga sobre los sonidos más folclóricos y autóctonos de nuestra región. Charlamos con Mayra y Bruno, sus creadores, que nos contaron todos los detalles.


 Youtube de zkrecords

¿Qué es Senderos? ¿Cómo surgió la propuesta?


Senderos es un festival de música electrónica experimental que busca generar un espacio de encuentro, diálogo e intercambio en el ámbito electrónico. Sendero como un camino o la ruta que cada persona va armando a lo largo de su vida, experimentando a diferentes niveles. Eso es lo que buscamos, encontrarnos con ritmos y sonidos propios de nuestras antepasados y nuestras culturas en sinergia con lo más nuevo y contemporáneo.

Venimos siguiendo este espacio de investigación dentro de la música electrónica ya hace un tiempo. De hecho, tanto en Berlín, como en otras ciudades de Europa, se vienen armando muy buenas propuestas que son sumamente vanguardistas.

Cuando armábamos Senderos, pensábamos en resignificar esos rituales, donde se unan al mismo tiempo lo más autóctono con lo más contemporáneo. Un espacio donde se fusionen los sentidos y se generen nuevos estilos musicales a través de este intercambio. Y justamente una de las principales figuras de este estilo es Nicola Cruz. Así que la idea nace un poco por nuestro interés en hacer algo en esta línea y además porque Nicola se presenta dos días antes en el Lollapalooza de Buenos Aires. Todo entró en sinapsis y así nació Senderos.

¿Cuál es el diferencial que propone Senderos en la movida electrónica de Montevideo?


Sin duda, es un espacio que viene creciendo en los últimos años. A pesar de que hay artistas de larga trayectoria en la escena local, la cantidad de personas que participa ha aumentado significativamente en el último tiempo. Y por eso es que sentíamos la necesidad de diversificar un poco la oferta local y ayudar en la construcción de los gustos específicos. Creemos que lo rico de la música electrónica es justamente su diversidad.

A medida que vas escuchando y te vas adentrando en este mundo vas encontrando tus preferencias. O también son momentos de la vida donde te identificas más con un estilo que con otro. Eso es parte de una investigación personal y creemos que es muy característico en estos ambientes ir encontrando nuevos sonidos que te conquisten. Pero para que eso pase la oferta también tiene que lograr esa diversidad e ir ayudando y educando públicos. Si te gusta el tecnho entonces vas a escuchar a determinados artistas, lo mismo pasa con el house, con el minimal, el dub o con el ala más experimental.

Senderos plantea un diferencia que tiene que ver con retomar nuestras culturas, nuestros sonidos, los rasgos incluso más ancestrales y fusionarlos con música contemporánea. Ofreciendo un concepto diferente, toma la esencia de nuestro pasado y de nuestras tradiciones y las impulsa hacia un lenguaje universal. Es de esa conexión musical entre pasado y presente, entre tradicional y moderno, que ha nacido en los últimos años un nuevo estilo sudamericano con influencias occidentales, que comparte la búsqueda de hacer música con un componente espiritual, con conciencia, explorando la cosmología indígena y afro de la región.

En esa mezcla siempre prevalece un delicado balance entre la rítmica, la melodía y el beat característico de la electrónica.

La música que genera Nicola Cruz y la conexión con los sonidos de América Latina crean ¿qué tipo de electrónica? ¿folk electrónico, música andina digital? ¿cuándo surgió esta corriente? 


Nicola es un productor, músico y DJ de familia sudamericana, nacido en Francia. Actualmente trabaja y vive en Quito, Ecuador, en el corazón de los Andes. Su carrera la arrancó como percusionista y luego llegó a la música electrónica. En su proyecto, busca incluir fuentes de muy distinta naturaleza, en particular la pasión por los paisajes de su tierra, con sus culturas, rituales y ritmos. Por esto su música irradia una comprensión íntima de la naturaleza, desde la exuberancia orgánica de su sonido a la suave constancia de sus canciones. Sin embargo, en esta mezcla siempre prevalece un delicado balance entre fuerzas: su música es profundamente rítmica pero sin descuidar la melodía y a pesar de formarse en colaboración con artistas de diferentes tiempos y espacios, nunca deja de ser íntima.

A este estilo algunos le llaman folclore electrónico, ya que busca justamente re-significar las raíces culturales del continente a través de la mezcla con la electrónica y su característica rítmica, con beats más lentos y bajos potentes. Siguiendo esta línea, Senderos se plantea como un ritual de sentidos, para experimentar nuevos sonidos y texturas, generando espacios de encuentros colectivos desde lo diferente, lo raro, lo original y lo nuestro. Busca encontrar nuevos espacios de experiencia, haciendo prevalecer las identidades, transformándolas y uniéndolos en pos del acercamiento y el disfrute.   

¿Qué cantidad y tipo de público esperan?


Senderos apuesta a un público joven, creativo y de vanguardia, con ganas de vivir nuevas experiencias y en constante búsqueda de las nuevas tendencias. Esperamos para esta primera edición que participen alrededor de 500 personas.

Referencias: cuéntenos de músicos, bandas o DJs que hagan algo similar a lo de Cruz. ¿Hay músicos en Uruguay haciendo este tipo de música?


En Uruguay hace varios años Lechuga Zafiro viene trabajando en esa línea. Pero no hay nadie que esté haciendo este estilo por completo, sino que toman algunos elementos. Melina Serser trabaja mucho con percusión, Muten es sumamente melódico e incluye sonidos más eclécticos. Luego están los Makor Project que se adaptan mucho al evento, pero trabajan con bastante percusión, con su gong característico.

A nivel de Latinoamérica hay bastante producción. En Argentina está el sello ZZK records que tiene un montón de producciones en estos estilos. En su web pueden encontrar mucho material:

Por nombrar algunos:

Matanza, que es un grupo Chileno con banda en vivo:

Desde México está El Buho

Chancha Vía Circuito en Argentina

King Coya en Argentina

Desde Alemania NU


Senderos

Domingo 2 de abril

15:00 hs a 0:00 hs

Complejo Plaza Mateo

Entradas

Se puede acceder a ellas a través de estos RRPP o en los siguientes locales:

Nacho Sarube, Estudio de Pelo (Av. Brasil 2452 esq. Obligado).
Tienda Rara, (Juan Carlos Gómez y Piedras).
Club Natural y Popular, (Bv España 2643 esq. Trabajo).

RRPP –

Montevideo:

Maca Montelongo +598 91 656 565

Tam Villanueva +598 99 770 948

Valentina Cabrera +598 95 551 229

Punta del Este:  Álvaro Rivero +598 99 584 650



Mayra Jaimes – Estudiante avanzada de Ciencias Políticas con un particular interés por el género y la cultura.  Desde 2007 viene trabajando en gestión cultural en artes visuales, teatro y música.  Se desempeñó como coordinadora del Espacio de Arte Contemporáneo y desarrolló varios festivales de música, teatro y cine a nivel nacional, entre ellos ANIMATE, Puntomov y el FIDAE. Coordinó el Programa de Juventud de la Asamblea de Gobernadores BID-IDB en Uruguay. En la actualidad se desempeña en el área de comunicación política y en producciones independientes. A nivel artístico viene investigando en la música electrónica, con un gusto particular por el house, el minimal y folklore electrónico.

Bruno Grisi – Nació en la ciudad de Montevideo en noviembre de 1990. Con sus 26 años ha estudiado cine, ciencias políticas y actualmente gestión cultural, formación que le ha permitido desarrollar su interés sobre políticas culturales. Actualmente se desarrolla como gestor de sala del Espacio de Arte Contemporáneo.


Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.