Sobre la institucionalidad de la cultura

bosque

Imagen: www.fondosmil.com


Por Andrea Faroppa

 

No existe la institucionalidad cultural en Uruguay; está todavía en proceso de construcción. Una construcción lenta y compleja que se propone reciclar los viejos estamentos culturales. Ahora, me pregunto: ¿por qué reciclar y no demoler y volver a construir? ¿Por qué no plantearse la idea de una reestructuración institucional desde la base?

Para trabajar en cultura hay que hacerlo con pasión: pasión por las ideas, por los hechos: soñar una ciudad, un país para sus habitantes, de sus habitantes. Soñar y trabajar para que el ciudadano se sienta parte de su ciudad y se la apropie a través de la cultura. Tener en cuenta las distintas realidades existentes en el territorio, las distintas condiciones en las que se desarrolla la cultura y la extensa heterogeneidad y capacidad de hibridación que tiene. Conocer, como gestores culturales, en qué contexto nos movemos. Trabajar a partir de esta realidad.

Desde el Estado se debe comenzar a replantear seriamente la institucionalidad de la cultura. La comunidad se expresa culturalmente, por ende debemos partir de la base de que la cultura transmite valores más que ninguna otra cosa; valores nacionales que el Estado debe considerar a la hora de intercambiar bienes y servicios con otras naciones. La cultura es un documento de identificación, un currículum con carta de presentación de un Estado en un momento determinado. “Ésta es mi gente. Ésta es su cultura. Esto es lo que tengo para dar”.

 «A mi me gusta comparar la cultura con un Bosque: el amplio humus social es un terreno fértil para una gran variedad de iniciativas culturales. Éstas deben, entonces, tener un espacio para desarrollarse y encontrar su camino para llegar al público general” completo 

Gonzalo Carámbula

 


andre

Este artículo fue elaborado por Andrea Faroppa.
Gestora Cultural.
Montevideo – Barcelona.


*Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Gestión Cultural UY.