Encuentro sobre gestión cultural y música en Ciudad de México


GCUY

Hoy tenemos el placer de contarles sobre el primer encuentro sobre gestión y música que se realizará en Ciudad de México en 2018. Desde Gestión Cultural UY estaremos colaborando con el proyecto.  En esta #notaGCUY charlamos con el colega Ángel Armenta López director de SONOGRAMA, sobre los objetivos del encuentro, la convocatoria a presentar ponencias,  piques y cómo participar del proyecto.

¿Qué es SONOGRAMA: ENCUENTRO SOBRE GESTIÓN Y MÚSICA?

Ángel: Sonograma nace ante el crecimiento eminente de la gestión como práctica cada vez más valorada en muchos circuitos del arte y la cultura en México, desde el patrimonio, hasta la museografía; sin embargo en las artes escénicas y su producción aún no es tan visible, que no quiere decir que no exista. Creo yo que la música es la expresión artística que más se consume y contempla, al grado que la hemos hecho cotidiana. Cuando salimos a hacer ejercicio, cuando estudiamos, cuando trabajamos, a la hora de entrar a una tienda comercial, o al subir al transporte público, generalmente estamos escuchando música. Por otro lado, las escenas y nichos se hacen más grandes y diversas, sin embargo se requiere de una metodología para profesionalizar el trabajo del músico, del mánager, de los foros, así como de los medios especializados. Aquí es donde la gestión da su aporte, no sólo como un método de orden y claridad a los proyectos, sino como un diálogo con el ecosistema buscando nuevos horizontes que nos ayuden a todos a fortalecernos y por consecuencia formar proyectos más sanos, incluyentes y profesionales.

 

¿Cuáles son los objetivos?

Ángel: Nos interesa formar un espacio en el que durante dos días, dialoguemos, debatamos y pensemos el ejercicio de la gestión dentro del campo de la música. Nos interesa saber qué se está haciendo en el país y en todo el continente. ¿Cómo podemos dejar atrás los viejos paradigmas que parecen cada vez más obsoletos con la llegada de internet y sus formas de producción y consumo musical? El objetivo es crear un encuentro de gestores y músicos para gestores y músicos. Entablar diálogos y generar ideas que podamos documentar justo para dar pasos convincentes a nuevos panoramas.

¿Por qué en Ciudad de México? 

Ángel: Parece ser que la ciudad de México sigue siendo la plataforma al éxito, aunque tu banda o proyecto reviente en Guadalajara, Monterrey o Tijuana, si quieres tener presencia tendrás que mudarte. Eso obviamente es discutible y en muchos casos no es lo ideal. Los grandes foros y festivales siguen siendo centralizados. Por ahora las posibilidades que tenemos, es de montar el encuentro aquí en la ciudad, justo donde se concentran las grandes disqueras, medios y productores, así como músicos. Pero la idea en un futuro mediano es crear redes dentro de toda la república y cono sur.

.

 

¿Qué esperan a corto y mediano plazo?

Ángel: Nos interesa insertarnos como un encuentro importante en la agenda cultural de la ciudad, la idea es llegar a eso con formatos y temas innovadores, cobijando el encuentro con gente importante del medio, de México y fuera del país. Posteriormente la idea es que se convierta en un encuentro y a su vez en una plataforma que genere constantemente actividades en torno a la gestión y la música.   

 

¿Cómo se puede participar?

Bueno, primero cabe señalar que la convocatoria está abierta para toda Latinoamérica y México, dirigida a estudiantes, investigadores, profesores, productores y músicos. La primera fase es descargar la convocatoria y checar los ejes así como las fechas importantes. El encuentro está planeado en octubre, 18 y 19 de este año. Pueden mandar su resumen de ponencia de acuerdo a los cuatro ejes que manejamos, y bueno, esperar los resultados. Posteriormente los días del encuentro tendremos mesas y talleres abiertos al público a los que podrán asistir tras llenar un formulario para confirmar su asistencia. Tendremos música, ideas y actividades diversas.

Toda la información la pueden encontrar en Sonograma

Bases de la convocatoria acá 

 

¿Qué “piques” te gustaría compartir con la comunidad de Gestión Cultural UY?

Ángel: Bueno, la mejor herramienta que puedes tener es una metodología clara. Gracias a internet, tenemos a la mano un sinfín de manuales o tutoriales para acercarnos a diversas metodologías. Darle claridad a un proyecto es piedra angular de su funcionalidad, de que tenga éxito o no. Posteriormente poner lindas las ideas, ahora podemos diseñar nosotros mismos nuestras carpetas. Por otro lado, también es importante las relaciones públicas más allá de la conveniencia, generar redes, buscar el win-win con proyectos afines a los nuestros y trabajar en conjunto.  


 

Ángel Armenta López (Ciudad de México – 1988)

Estudios en la academia de Arte y Patrimonio Cultural con especialización en gestión cultural, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Creador del festival Heterodoxias, que ha reunido a músicos e investigadores con la finalidad de charlar en diversos temas relacionados a la música y los estudios culturales. Ha colaborado en diversos espacios como la Fonoteca Nacional, el Centro Cultural de España en México y ha participado en diferentes encuentros de gestión, así como en el Festival Nrmal dentro de su plataforma NODO. Ponente nacional e internacional con temas mencionados anteriormente. Actualmente colabora con medios digitales como la revista Warp, y Yaconic, donde también coordina la plataforma de talleres, Yaconic Educación. Por otro lado, es co-coordinador del proyecto del Seminario de Investigaciones Juveniles (SIJ) de la UNAM “música y culturas juveniles” y es  director del encuentro sobre gestión y música Sonograma.

Comentarios