Stratedo: comunicación digital, gratuita y efectiva al alcance de tu mouse

DSC_1582


Foto Gabriel Bentancor
Nota realizada por Mariana Ripoll para Gestión Cultural UY

 

Hace ruido el árbol que cae si nadie lo escucha? La comunicación es una de las pocas disciplinas completamente transversales al mercado: todos los modelos de negocio y todos los rubros necesitan de ella para concretar sus objetivos. Afortunadamente hoy existen canales accesibles y herramientas sencillas para lograr estrategias de comunicación efectivas sin invertir excesivas sumas de dinero.

StrateDo es una empresa joven, comenzó a existir en Uruguay hace poco más de un año y su equipo de trabajo tiene un promedio de edad de 26 años. Provenientes de una agencia de comunicación digital, Justin y Manuel -los fundadores de Stratedo- detectaron un nicho de mercado desatendido: el de las pequeñas empresas y los emprendedores, que no pueden pagar los precios -y la estructura- de una agencia de gran porte. “Lo que vimos era que si alguna empresa no podía invertir más de 1000 dólares, no servía porque tenías (en la agencia) todo un equipo que tenías que poner, una estructura que te valía 300 dólares. Entonces quedaba muchísima gente que después tiraba la plata, haciendo cosas de muy mala calidad y no por mala intención sino porque no sabían cómo hacerlo”, dijo Justin.

Con este sector del mercado como objetivo crearon una herramienta que es una obra maestra de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs): un generador automático y gratuito de estrategias de comunicación digital. Según Justin, buscaron “crear una solución que a cualquier persona le diga qué es lo mejor y cómo hacerlo paso por paso, para que puedas hacerlo a un nivel casi profesional, casi al nivel de una agencia.”

strate do

Es importante para tu empresa contar con un sitio web, una fanpage o estar en la red además de tener un lugar físico.

recuadro-26Así funciona Stratedo: se crea una cuenta y se le brindan datos (detalles de la empresa, proyecto o producto que se va a comunicar, público objetivo al que se quiere llegar, objetivos de la estrategia -posicionar una página, vender un producto, generar una comunidad en Facebook, etc.-.). La plataforma procesa los datos y genera un estrategia digital que  –como explicó Justin- “te dice paso por paso cómo hacerlo: cómo entrar, cómo crear el anuncio. Te dice cuáles son los medios más importantes en los que tenés que estar publicitando en internet y te da una justificación de qué datos se tomaron en cuenta y por qué se propuso eso.”

Otras dos importantes variables que Stratedo incorpora son tiempo y dinero. 

La plataforma solicita a los usuarios que ingresen la suma de dinero que están dispuestos a invertir en la campaña. No hay un mínimo, no importa si se pueden invertir 10 dólares o 500.  “El presupuesto lo distribuimos en base a en qué lugar rendiría mejor, en base al público objetivo”, explicó Justin. La idea es que todo lo ejecute el usuario y el presupuesto que se invierte no pasa nunca por Stratedo, “vos lo pagás directo”, agregó el joven empresario.

El tiempo es otro factor crucial; se debe definir la cantidad de horas por semana que el usuario está dispuesto a dedicar a la gestión de la campaña digital y Stratedo explica cómo distribuir ese tiempo de la forma más eficiente: “por ejemplo, tenés 5 horas, tenés que dedicarle tanto a lo que es desarrollo de la página de LinkedIn, tanto para gestión de las redes, etc.”. Y lo mejor de todo: es gratis. “Lo que nosotros podemos ir cobrando es el asesoramiento. Vos podés arrancar implementandolo pero después va a haber muchas oportunidades de mejora. (…) Ahí entra el asesoramiento nuestro, es el valor agregado que se le puede dar», dijo.

 

Justin señalando el panel de funcionamiento de StrateDo

Justin señalando el panel de funcionamiento de StrateDo


Visión de siglo XXI

“El primer modelo de negocios que quisimos intentar era cobrando por estas estrategias y vimos que no era rentable porque la gente tampoco tenía forma de probarlo. Entonces dijimos: démoslo gratis, que la gente se anime a hacer campañas y después les damos el asesoramiento. Si les suma valor que lo sigan pagando. (…) Ese es el tipo de análisis que tal vez un pequeño empresario, un promotor no hace o no tiene el tiempo para hacerlo y nosotros sí estamos haciendo para que le llegue automatizado y personalizado para el tipo de estrategia que le tocó.”

Con más de 700 usuarios de toda Latinoamérica al día de hoy, Stratedo sigue creciendo.  La plataforma está pensada para emprendedores, gestores independientes, promotores culturales, pequeños empresarios, freelancers, gente que da servicios o productos al consumidor final o a empresas. Cualquier producto o servicio se puede comunicar en los canales digitales: “promocionar una banda, vender un disco. Cualquier objetivo se puede poner en el formulario”, aclaró Justin. “Siempre hay alguna solución en internet que va bien para ellos y nosotros que tenemos el manejo podemos adaptarnos también a cualquier rubro.”

 

¡A los teclados, gestores culturales!

Le preguntamos a Justin qué tiene que tener en mente un gestor cultural frente a esta herramienta y esta fue su respuesta:

“Tiene que tener en cuenta que lo va a tener que ejecutar él o algún socio. Tiene que estar muy claro cuánto tiempo y qué presupuesto le puede dedicar. (…) Es entendible que todos tenemos recursos limitados pero no se puede esperar conseguir que 20.000 personas vayan a un recital con 50 dólares. (…) Y después tener en claro qué es lo que estás vendiendo, qué tipo de producto tenés, cuál es tu público objetivo (…): cuál es la edad de tu público objetivo, qué gustos tiene, qué intereses, qué hace en Facebook, por ejemplo. (…) Eso también va a hacer a la efectividad de la campaña. (…) Va a rendir muchísimo más esa inversión y ese tiempo que le dediques.”

 

recuadro-25Artistas y los medios digitales en Uruguay

“Dos casos que a mi me sorprenden son La Vela Puerca y El Cuarteto de Nos. La gestión que hacen en redes sociales falta explotarla muchísimo. En Twitter, La Vela Puerca –de las bandas que más me gustan de rock uruguayo- tiene una cuenta que retwittea cosas que nada que ver. También ves artistas que hacen muy buen trabajo, con diseño adaptado para cada red, un lindo canal de youtube y todo eso te democratiza un montón porque no te cuesta tanto, es ponerte una tarde con conocimientos básicos de diseño”, explicó Justin.


 

Contacto StrateDo: 

www.stratedo.com

juan@stratedo.com

 

Comentarios