Las políticas públicas en cultura son cosa sería: ¿cuál será la hoja de ruta de los próximos años?

«Tendencias y factores de cambio en la institucionalidad cultural del Uruguay «, así se titula una de las publicación de la Dirección de Planificación-OPP (2017), quien desde 2015 han realizado diferentes estudios para dotar de datos fundamentales a quienes toman decisiones en torno a las política pública en cultura . Para esto se contó con el los aporte del consultor y referente de la cultura, Hugo Achugar.

Desde 2006 hasta la actualidad, el sector cultural de Uruguay ha crecido considerablemente. Este salto está relacionado con la creación de políticas culturales públicas que brindaron recursos y herramientas. Creada en el año 2007, la Dirección Nacional de Cultura específicamente se constituye como una unidad ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura.

En Uruguay si hablamos de políticas públicas en materia de cultura, estamos hablando de derechos culturales, descentralización y acceso; de lógicas que no tienen porqué estar relacionadas al mercado. Esto es lo que el Estado debe garantizar en un país como el nuestro (modelo francés): estar presente y democratizar el acceso a la producción, circulación y goce de los bienes y servicios culturales a toda la ciudadanía. Poniendo especial énfasis en los espacios en los cuales esta intervención será determinante en el potencial del desarrollo cultural de las personas. 

En lo que respecta a la última década la cultura en Uruguay ocupa un lugar destacado en la agenda política. No sólo se han consolidado tendencias históricas sino que se han impulsado políticas y acciones que han operado como factores de cambio, que han re direccionado el diseño de la institucionalidad cultural del Uruguay.

Los contenidos del informe son considerados por la OPP como insumos para el debate ciudadano y para el trabajo prospectivo en el marco del proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050. Les recomendamos a todes les interesados en las políticas culturales públicas conocer los aportes de esta publicación.

Introducción

El análisis de los procesos históricos de institucionalidad cultural en el Uruguay permite conocer lo referente a las estructuras y organizaciones así como el conjunto de leyes y normas que desde el Estado uruguayo y la sociedad civil han creado a lo largo del tiempo para desarrollar su política en el ámbito de la cultura. Asimismo permite comprender las tendencias consolidadas, los factores inerciales y los de ruptura de dichas tendencias, las transformaciones que las instituciones rectoras han enfrentado en sus funciones, competencias y cuáles han sido los propósitos de dichos cambios. Permite también conocer y analizar los paradigmas desde los cuales se han pensado las políticas culturales y sus transformaciones, así como la concepción de cultura hegemónica concebida en cada momento histórico debido a que la reorganización institucional de una sociedad en un tiempo dado, tiene siempre una concepción de cultura detrás. A su vez, y dependiendo del tipo de análisis que nos propongamos realizar, permite vislumbrar los desafíos que se plantean a futuro en materia de institucionalidad cultural.

Objetivos

1- Comprender los procesos históricos de institucionalidad cultural en el Uruguay a través del análisis de las estructuras y organizaciones así como el conjunto de leyes y normas que el Estado ha creado a lo largo del tiempo para desarrollar su política en el ámbito de la cultura.

2- Identificar las tendencias consolidadas y los factores inerciales de la institucionalidad cultural uruguaya, así como los paradigmas desde los cuales se ha concebido la cultura y se han pensado las políticas culturales.

3- Identificar los factores de ruptura de dichas tendencias así como las transformaciones que las instituciones rectoras han enfrentado en sus funciones y competencias.

4- Vislumbrar los desafíos que se plantean a futuro en materia de institucionalidad cultural.

DOCUMENTO COMPLETO ACÁ

Leave a Comment.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.