Tomada Urbana: democratizar la cultura


Por GCUY

 

El fin de semana del 1, 2 y 3 de diciembre de 2017 se realizó, por segundo año consecutivo, el festival de artes de calle Tomada Urbana en los barrios Cerro, La Teja y Tres Ombúes.

Esta iniciativa, llevada a cabo por un colectivo multidisciplinario de jóvenes uruguayos, es un gran paso para concretar el objetivo de hacer circular la cultura entre los barrios y a su vez generar espacios de debate entre vecinos, artistas e instituciones locales.

Charlamos con los integrantes del colectivo para entender más sobre esta iniciativa, su forma de gestión y también para conocer qué los mueve a generar este enorme proyecto de gran valor para la comunidad.

¿Cómo surgió la propuesta en Uruguay?

Tomada Urbana surge en 2009 en Barra Mansa, una ciudad brasileña descentralizada del estado de Río de Janeiro. Desde entonces, es llevado a cabo anualmente por el Colectivo Teatral Sala Preta. En el año 2015, surgió la idea de realizar el festival en la zona Oeste de Montevideo.

Tomada Urbana se expande a Montevideo y también a México DF. Dispuesto un equipo de gestión inicial en Uruguay, el primer paso fue adaptar el proyecto al contexto de la ciudad, intentar identificar sus necesidades y a su vez los deseos del equipo, como punto de partida para trazar objetivos de cara a la primera edición del festival.

Se eligió desarrollar el proyecto sobre la cuenca del Arroyo Pantanoso, específicamente en los barrios La Teja y Cerro. Para la edición 2017, se decidió elegir la misma zona, de modo de capitalizar los recursos y aprendizajes, sumando también al barrio Tres Ombúes. Desde un principio hubo interés de generar propuestas en territorios con poca infraestructura dedicada al desarrollo artístico y cultural, donde a la vez es difícil que propuestas artísticas se hagan visibles y puedan traspasar hacia otros barrios. Trabajando en estos barrios fue que pudimos profundizar y plantearnos metodologías y estrategias para gestionar el proyecto.

 

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?


Tomada Urbana elige al espacio público urbano como escenario para generar intercambios y diversidad de expresiones. Busca fomentar la circulación interbarrial y visibilizar la producción cultural de la zona oeste de la ciudad.

También promueve la convivencia entre artistas en una comunidad por medio de experiencias referidas a artes de calle, generando espacios de intercambio y el debate sobre el rol del arte en la sociedad. Intentamos construir un espacio de diálogo y reflexión entre vecinos, artistas e instituciones locales.

Además, nos proponemos aportar a la democratización del arte a través del acceso libre y sencillo a espectáculos artísticos, y brindar contextos para que todos tengan la oportunidad de expresarse libremente y crear productos culturales.

¿Cómo se compone el colectivo? ¿Cómo se organizan?

Tomada Urbana en Uruguay está integrado por jóvenes profesionales y estudiantes de artes, gestión cultural, sociología, comunicación, psicología, educación, diseño, entre otras áreas. Todos trabajan de forma voluntaria. A lo largo del año el equipo se organiza de forma tal que habilita a sus participantes entrar y salir del grupo, comprometerse con más o menos tareas, de modo que el tiempo no sea un factor que impida la participación. El trabajo se divide en comisiones como territorio, comunicación, logística, relaciones institucionales, entre otras. Todo esto siendo flexibles, pues se permite replantear los subgrupos según las etapas del proceso y sus necesidades.

Por otra parte, las diversas actividades y acciones del proyecto suelen ser coordinadas con otras organizaciones, lo que permite ampliar la participación y lograr una mayor expansión del proyecto. Trabajar con organizaciones de los barrios elegidos, es un paso fundamental para lograr una inserción real del proyecto en la comunidad. Las puertas siempre están abiertas para el ingreso de nuevos participantes con ganas de formar parte del proyecto. ¡Tomada Urbana lo hacemos entre todos/as!

¿Cuál es su estrategia de financiación?


Los principales recursos de Tomada Urbana son sus recursos humanos. Lo que también implica gestores que a lo largo del año articulan con diferentes instituciones públicas y privadas para generar nuevos recursos como alimentos, equipos técnicos e infraestructura y se encargan de buscar fondos.

Asimismo hemos recibido apoyos del Municipio A, Fondos de Iniciativa Juvenil del Instituto Nacional de Juventud (Mides), Departamento de cultura de IM, del Supermercado Ta – Ta Cerro.

Ha sido también imprescindible el apoyo de otros colectivos culturales que ponen a disposición sus recursos para la realización del festival como: La Fraterna que ofrece su mano de obra para la elaboración de la alimentación de artistas, participantes y colaboradores, el Centro Cultural Vidplan que nos cede su espacio como sede y alojamiento del festival, Proderechos que realiza un préstamo de equipamiento técnico, Redalco que nos facilita frutas y verduras provenientes del Mercado modelo, entre otras organizaciones y grupos que hacen diferentes aportes.

 

¿Cómo se desarrolla el vínculo con los vecinos/as?


El vínculo con los vecinos es de suma importancia para el proyecto. Tanto para la articulación de la planificación a lo largo del año, como durante el desarrollo del festival. La inserción del festival en los barrios se ha hecho mediante instituciones locales que ya tienen experiencia y trabajo desarrollado a nivel de redes internas.

Lo hemos ido aprendiendo y consideramos que aún tenemos camino por recorrer. Este año realizamos más talleres previos al festival con espacios educativos o centros culturales con el objetivo de ir acercando el festival a grupos de vecinos y continuar profundizando en la participación.

Se hizo un taller de Poesía y Fútbol con alumnos del liceo 38 de La Teja, a cargo de Agustín Lucas y Pabloski; de Muralismo para el Nodo adolescente del Socat de La Teja, a cargo del colectivo Casa Wang; de Creación y espacio público con alumnos de la escuela 276 de Tres Ombúes a cargo del colectivo Baldío; de desperdicio alimentario y alimentación con los adolescentes del Centro Juvenil Capurro y del proyecto Ómnibus Itinerante de El Abrojo, a cargo de REDALCO.

A su vez, durante el festival se llevó a cabo un taller de Tap y Percusión con un grupo de alumnas de danza del Centro Cívico Tres Ombúes, a cargo de la compañía De Las Chapas.

También, para fomentar la participación anunciamos reuniones mensuales abiertas en el CeCuVi, un centro cultural de la Teja, elegido como sede de Tomada Urbana. También convocamos a jornadas para el diseño y elaboración de la escenografía del festival, y realizamos un desfile inaugural por la calle Carlos María Ramírez que habilita la participación activa de cualquier vecino, sin necesidad de ser artista o tener algo para mostrar.

 

¿Cómo es el proceso de generación de la programación?

La programación de Tomada Urbana se conforma a través de una convocatoria abierta para artistas de todas las disciplinas, tanto uruguayos como extranjeros.

La selección la realizamos en equipo buscando generar una propuesta diversa en distintos aspectos. La idea es generar una plataforma de encuentro y cruce entre disciplinas artísticas, entre profesionales y amateurs, artistas de la zona oeste y artistas provenientes de otros barrios, ciudades, países. Intentamos alojar a la mayor cantidad de propuestas posibles, teniendo en cuenta el tiempo y los espacios que disponemos y la capacidad de las propuestas de ser flexibles y adaptarse a los espacios propuestos.

Buscamos que los espectáculos conciban al espacio público donde se presentan como parte de su puesta, pero por otro lado, nos interesa descontextualizar y que las propuestas que normalmente se presentan en espacios convencionales también participen en la calle.

Habilitar diferentes espacios de presentación nos ayuda a recibir a propuestas diversas: algunos, más cotidianos y descontracturados, permiten que las obras tengan una interacción directa con el público e incluso que participen; otros más clásicos -como escenarios montados en la calle- permiten que espectáculos con mayores necesidades técnicas también participen.

Formamos bloques de programación por espacio de presentación (Plaza de deportes no. 10, Terminal de ómnibus – Cerro, Anfiteatro T, Plaza de deportes “25 de mayo”, Esquina Real y Mármol – La Teja, Plaza de deportes Tres Ombúes) intentando tener en cuenta el contexto y sus habitantes, sus necesidades y deseos.

 


Colectivo Tomada Urbana

Lucía Lans, Martín Collazo, María Figueroa, Catalina Lans, Sofía Lans, Suzana Conti, Cecilia Ivanier, Ana Clara Puig, Guillermo Montalbán, Álvaro Delgado, Sofía Machado, Magdalena Linn. Somos un grupo de jóvenes con formación en artes, gestión cultural, sociología, comunicación, psicología, educación, diseño, entre otras áreas.

Comentarios