Turismo cultural en Uruguay

9-may-9 Foto Facebook Vivela 
 
Por Gestión Cultural UY

 

No hay mejor forma de conocer una cultura que viajando, recorriendo con la mente abierta, charlando con los locatarios.

Un turismo de experiencia o de emoción es lo que propone «Vívela«, proyecto de dos uruguayos que diversifica la idea de hacer turismo en Uruguay.

Gonzalo Vega y Santiago Arbondo crearon esta app que ofrece tours de diferentes estilos, tanto para los locales como para quienes vienen del exterior y quieren conocer  nuestro país de una forma diferente.  La aplicación ya está disponible para descargar tanto en Android como en IOS.

 



GCUY: ¿Cómo surgió la idea de «Vívela»?

Vívela nace con la idea de transformar la experiencia turística tanto para viajeros como para las personas locales. Permitir a los turistas salir de los circuitos tradicionales y vivir la cotidianidad del lugar que visitan, así como también, brindarle a las personas del lugar una plataforma donde puedan publicar y promocionar las actividades que realizan, apoyando así el desarrollo de las comunidades y darle mayor difusión a la cultura local.

El proyecto también apunta a personas que ya tienen emprendimientos turísticos, brindándoles un nuevo e innovador canal de ventas para alcanzar mayor público.

Nuestros pilares son el turismo creativo, la promoción de la cultura local, la economía colaborativa y conectar personas a través del turismo.

Nosotros queremos ser un plus a la oferta turística actual, un complemento a lo tradicional para potenciar juntos el turismo. Y más allá de la promoción turística y cultural, en Vívela queremos apoyar el desarrollo sustentable de las comunidades. Es por eso que un porcentaje del dinero que recaudemos, será destinado a proyectos de impacto local, de mejora en la comunidad, que serán elegidos por las personas del lugar.

20160613_192324
 Charla informativa para Guías Vivela en CIE

 

GCUY: ¿Qué significa para ustedes «turismo creativo» o «turismo cultural»?

El turismo creativo es una nueva tendencia de turismo que permite a los viajeros integrarse en la cultura del lugar que visitan, viviendo la cotidianidad de los residentes por medio de sus conocimientos y actividades. Vivir experiencias diferentes, participando con la comunidad del lugar.

Para las comunidades esto les significa la posibilidad de generar un desarrollo sustentable, transmitiendo sus tradiciones, actividades y cultura a los turistas. 

El turismo cultural resalta los aspectos culturales de los lugares,  es un turismo muy exigente y no estacionario. 

 

GCUY: ¿Cuántos son en el equipo? ¿Se consideran emprendedores culturales?

Actualmente somos dos. Pero contamos con apoyo en diseño, comunicación y desarrollo. Todos sumados somos ocho. Si, somos un emprendimiento vinculado al turismo. El turismo en sí es una actividad cultural; pensar hoy en día en hacer turismo también tiene que ver con entender las culturas locales. La sustentabilidad es pilar fundamental para nosotros y ser sustentables quiere decir que estamos ligados directamente con lo que sucede, quiere y necesita la comunidad.

13432320_978924945562095_6248178998681609488_n


 

GCUY: ¿Quiénes pueden ser guías de Vívela? ¿Tienen que tener alguna cualidad o estudio especial?

Cualquier persona mayor de 18 años que se sienta orgullosa del lugar donde vive puede ser guía. Aunque más allá de guías nosotros lo que queremos y buscamos son «anfitriones», embajadores de sus lugares. Pueden ser guías profesionales o personas que quieran transmitir sus conocimientos, actividades o vivencias del lugar en el que viven. 


GCUY: ¿Para qué tipo de personas están pensados los tours de Vívela? ¿Qué tours culturales tienen y cuáles son los costos que manejan?

Los tours no están pensados para un público específico sino para turistas que quieran vivir una experiencia distinta y sumergirse en la cultura local de la mano del residente que sea su anfitrión. Cuando hablamos de turistas, no sólo hablamos de extranjeros, sino también de uruguayos que quieren conocer a fondo nuestro país.

Tenemos tours que van desde caminatas por la Ciudad Vieja, bicitours por rambla o ferias, viñedos y hasta vuelos panorámicos en avión. Los costos van desde los 10 hasta cerca de 200 dólares.

 

Captura de pantalla 2016-06-19 a la(s) 11.23.07


 Pitch Night en Sinergia

 

GCUY: #Piques: 5 recomendaciones para emprendedores como ustedes que vengan del mundo «no tecnológico» y que quieran conseguir fondos o tutores.


Lo primero es estar atentos a llamados, fondos, programas y capacitaciones. También estar atentos a las posibilidades de pre-incubación e incubación.

Conocer bien tu producto o servicio para poder “venderlo” y generar interés en las personas para que los ayuden.

No desmotivarse cuando se cierran puertas, seguir siempre adelante, ni tener miedo de contar su idea: cuanto más la contás más te nutrís de las opiniones de otros

Hacer las cosas con pasión: eso se transmite, genera respeto en los otros y abre más puertas.

Y por último, meter, meter y meter. Nunca parar de hacer cosas para tu proyecto.

 

Contacto: vivelaapp.com

 


AAEAAQAAAAAAAAf5AAAAJGMyYjg3ZDUwLTkwYjUtNGE2Mi05NzNjLTZkYjRmZTlhNThhYw

Gonzalo Vega, Director y co fundador de Vívela, estudió turismo, marketing y publicidad. Trabajó varios años como manager en hostels y en la industria aeronáutica. Sus primeros contactos en start ups fueron en Chile y Argentina.

descarga

Santiago Arbondo, co fundador de Vívela, estudiante de publicidad, actualmente trabaja en Dolce Vita Hostel, tiene muchos años de experiencia en voluntariado en Europa, Estados Unidos y Canadá

 

Comentarios