Una luz brillando en la oscuridad: TEDxCaboPolonio


Por GCUY

En febrero se vuelve a realizar TEDxCaboPolonio, el encuentro que reúne en el Faro a los inquietos que acuden para escuchar ideas nuevas que buscan generar conversación. La edición 2018 se desarrollará el día viernes 16 de febrero a las 20 hs.

Desde GCUY colaboraremos con los contenidos, un rol que además de que nos encanta, nos permite estar bien cerca del resto del equipo, amigos y colegas con quienes venimos generando cosas juntos desde hace algunos años.

 

Datos que no sabías de TEDx Cabo Polonio

 

  • En 2015, un grupo de amigos y habitantes del Cabo Polonio decidieron dar valor y expandir las conversaciones que se generan en el Parque Nacional. Por eso crearon TEDx Cabo Polonio, un evento que depende en gran medida del clima y de la buena voluntad de las autoridades del Faro y de los habitantes, que colaboran para que el encuentro se pueda hacer todos los febreros.

 

  • El proyecto es de economía mixta porque cuenta con el apoyo del Estado – éste año fue declarado de interés cultural por el MEC – pero también de comercios, transportistas y habitantes del Cabo, que colaboran desinteresadamente para que el encuentro pueda realizarse.

 

  • En TEDx Cabo Polonio trabajan más de 20 personas con meses de anticipación, preparando las conferencias, pensando y diseñando temas de interés que generen reflexión y expandan los conocimientos, buscando apoyos.

 

  • Los criterios para elegir a los oradores cada año son los mismos: cuota de género, un lugareño y un extranjero.

 


Seleccionamos las 3 mejores charlas de todas las ediciones de TEDxCaboPolonio

Mary Urse

Informar, escuchar, prestar atención, contestar, se puede vivir sin complejos. Mary Urse propone aprender de lo vivido para transformarnos en agentes de cambio, siendo auténticos, siendo humanos.

Es la alcaldesa del Chuy. Nació en Florida y es mamá de 5 hijos. Desde los 19 años trabajó al frente de whiskerías y bares nocturnos. En 2010 se postuló como alcaldesa y quedó al frente de su cargo, siendo reelecta en 2015 con gran aprobación de los votantes.

 


Michael Reynolds

 

Nos explica cómo obtener autonomía y para ello, centrarnos en 6 conceptos básicos: un hogar cómodo sin combustible, agua, energía, tratamiento de residuos fecales, basura y comida.

Líder mundial en construcción sustentable, por más de 45 años ha estado diseñando y construyendo con materiales naturales y reciclados hogares que se calefaccionan y refrescan por sí solos, que producen su propia electricidad, recogen su agua bebible, tratan sus aguas residuales y cultivan su comida.

 


Richard Fariña

 

Las primeras dataciones de la existencia de seres humanos en el continente americano eran de 15 a 20 mil años, hasta que este hallazgo, en un humilde lugar de Uruguay, cambió el panorama y nos invitó a pensar en la incidencia de los seres humanos en las grandes extinciones en el mundo.

Paleontólogo, profesor agregado de la Facultad de Ciencias (UDELAR) e investigador principal en el área Biología del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas, Richard y su equipo hicieron un hallazgo que cambia lo que creíamos sobre los seres humanos en el continente americano.

 


¿Qué nos depara esta edición?

La participación de destacadas personalidades harán de este evento una noche muy especial y llena de ideas.

  • John Mulholland es un periodista irlandés que trabajó en BBC Radio, Channel 4 TV y actualmente es el editor del suplemento The Observer del periódico The Guardian. Su charla se titula ”Tiempo de hablar, tiempo para hablar” y se cuestiona sobre las sociedades polarizadas por los medios, la clase social, los barrios o la cultura. ¿Cómo nos movemos del desacuerdo al acuerdo? La idea principal de esta presentación es delinear las enormes divisiones que se están volviendo cada vez más evidentes en nuestras sociedades, particularmente en los Estados Unidos y en el Reino Unido, y preguntarnos cómo podemos cerrar esa distancia entre las partes.

 

  • Ángeles Beri, Doctora en Ciencias Biológicas, docente de la Facultad de Ciencias, (UDELAR), y fundadora del Laboratorio de Palinología. Ha formado varios discípulos en esa disciplina. Nació rodeada de plantas y son su fetiche, tanto que las estudió con profundidad. Su charla se titula “Las flores y el sexo del que no nos hablaron” sobre las plantas con flor, que viven en la tierra desde hace por lo menos 120 millones de años.

 

  • Alejandro Gallinares nació en Montevideo y estudió Licenciatura en Ciencias de la Educación y Teatro. Se desempeñó como educador alternativo y actor en la ciudad, hasta que se fue a vivir a los 21 años a Cabo Polonio. En esos primeros años de otra forma de vida, estudió ciencias antiguas referidas al tiempo, como el i ching, y los calendarios maya y celta. Años después comenzó a viajar por muchos sitios de Uruguay y América Latina dando talleres y conferencias sobre lo que denomina “Ley del tiempo”. Su charla,  “El tiempo es arte”, nos cuestiona sobre la forma en que entendemos al tiempo. Dice que estamos limitados a algo lineal pero que hay mucho más por descubrir.

 

  • Andrea Sánchez Saldias. Después de años de mirar al cielo y hacerse preguntas, Andrea Sánchez se decidió a estudiar la Licenciatura en Astronomía y a profundizar en Física y Biología. Su charla nos propone hablar de “Los astros: guardianes del tiempo y la memoria”.  ¿Estamos solos en el Universo? Esta charla invita a observar el cielo, sus astros y cómo afectan los movimientos a nuestro planeta.

 


 

Más información: www.tedxcabopolonio.uy

 

 

Comentarios