Vivir de la danza en Uruguay

Rastro_Spagat_5 - 1024x600


   Compañia inDANS
Nota realizada por Gestión Cultural UY
¿Cuál es la realidad de producir un espectáculo de danza en Uruguay? ¿Se puede vivir 100% dedicado a este arte o hay que recurrir a otros trabajos para poder subsistir? Charlamos con Federico Quintana quien con 28 años es emprendedor y productor general de Spagat Gestión Cultural, una agencia que produce y desarrolla espectáculos de danza de nuestro país, para conocer su realidad.

 

GCUY: ¿Cómo surgió la idea de formar una productora de danza?

Venía de estudiar danza varios años y en forma intensiva. Me inquietaba ver lo difícil que es producir espectáculos, sobre todo para los artistas jóvenes. Luego de comenzar la Tecnicatura de gestión cultural en el CLAEH, me di cuenta que quería profundizar en el camino de la producción. El artista está en el epicentro del hecho artístico, pero la arquitectura de proyectos que necesita para trabajar y bailar y las cadenas de producción que tiene que recorrer para hacerlo posible, están en la cabeza del productor.

Esta especialidad tiene características muy complejas, involucra muchas personas e instituciones, socios, proveedores, colaboradores, procesos de trabajo, costos altísimos y riesgos más altos, y requiere una dedicación full time para aspirar a que funcione como fuente de trabajo.

 

GCUY: ¿A cuáles fondos públicos han aplicado con obras en Uruguay? ¿Qué cosas les aportó ese fondo?

En la línea de trabajo que llevamos por ahora en Spagat, no tenemos como prioridad aplicar a fondos públicos. No lo descartamos en un futuro pero no es lo que como productora queremos desarrollar como estrategia empresarial general.

Los Fondos Concursables, Fondos de Incentivo Cultural y otros proyectos públicos pienso que deben tener cambios sustanciales para poder alinearse con una estrategia que busque lo mejor para el público y el artista teniendo en cuenta la sociedad y realidad actual de producción.

Hoy en día se utilizan fondos públicos para proyectos que tienen muy poco impacto y que no eligen los espectadores. Nosotros, si aplicamos a un fondo como agencia de producción, queremos que sea en el marco de una estrategia empresarial que le sirva a ese artista y que le sirva al público de ese artista, no pedirle al Estado que construya las carreras de los artistas que trabajan con nosotros. Sí que apoye, que genere buenas condiciones y normativas equilibradas y oportunidades para todos, que las exigencias para aplicar a un fondo del Estado estén acordes con las prestaciones que el Estado ofrece a cambio para contribuir en la carrera del artista, y que colabore, que nos escuche para que nosotros podamos asociarnos a sus políticas públicas, porque nosotros queremos hacerlo, pero la construcción de la carrera del artista nos parece que es del ámbito privado.

 

Mu Danza (36) Ideame

 

GCUY: ¿Cuáles son los principales desafíos en la industria de la danza en Uruguay?

Los gestores culturales tenemos que seguir profesionalizándonos, aprender más y tener la capacidad para generar más valor, necesitamos más productores capacitados. Y también que los artistas sean más profesionales a la hora de vincularse con un productor o una agencia de producción.

Otro desafío tiene que ver con derribar mitos que vienen de épocas pasadas. Hay autoridades que nos discriminan porque estamos en el sector privado (con contadas excepciones). Necesitamos que nos escuchen y tengan actitud de cambiar lo que esté mal, como la presión y persecución fiscal y la competencia desleal desarrollada por el Estado cuando actúa como productor.

Necesitamos que el Estado trabaje para «igualar en el punto de partida», oportunidades para todos los grupos.

Nosotros somos un pequeño país productor de artistas, la competencia interna es feroz y por eso el objetivo de salir a vender al exterior. Tenemos que ser exportadores de danza dentro de todas las artes y cultura que exportamos.

 

Rastro_Spagat_4 - 1024x600

 

GCUY: Contanos una anécdota o experiencia en el vínculo entre los gestores de Spagat con teatros: ¿están bien equipados? ¿son viables?

Desde Spagat conocemos muy bien la realidad de diversos teatros del país porque hemos producido en ellos o porque colaboradores nuestros, los mismos artistas y otros productores nos cuentan cómo suceden las cosas.

A nivel país son pocos los teatros que están bien equipados y gestionados. En los últimos años ha habido esfuerzos grandes de inversión en infraestructura, pero al final terminan siendo edificios espectaculares sin equipamiento o gestión acorde.

Un productor de espectáculos de danza que representa a artistas independientes no puede llevar espectáculos a un teatro que no tiene un nivel de gestión, equipamiento y recursos humanos mínimos.

Por eso la importancia de dotar de recursos humanos altamente capacitados y con experiencia en producción y programación, empezando por los directores de los teatros, y siguiendo por el personal que trabaja con ellos,

Aquí no me queda otra que quebrar una lanza por el Auditorio del Sodre y los equipos que allí trabajan: es el teatro mejor gestionado del país, la mejor infraestructura, el mejor equipamiento, los mejores equipos técnicos y de atención al público, un equipo de dirección de puertas abiertas.

 

GCUY: ¿Se puede vivir solamente de la danza en nuestro país?

Se puede, dependiendo del sub-ecosistema en el que se trabaje dentro del rubro danza que es muy amplio. La principal fuente de trabajo de la mayoría de los profesionales de la danza es la docencia, la gran mayoría de bailarines y coreógrafos viven de ser docentes en sus propias escuelas, en escuelas de antiguos maestros o colegas.

En el sistema público también a partir de la creación de la división Contemporáneo de la END (ya existía Folklore y Clásico y ahora están funcionando mejor) y de la implementación de clases de danza en los bachilleratos artísticos y otros colegios, fundamental para masificar y difundir el arte de la danza.

Por otro lado, que yo sepa, los únicos bailarines que viven de la danza, es decir, que trabajan full time entrenando, ensayando y bailando, son los que están en el Ballet Nacional. Desde Spagat vemos al BNS actual como un capitán de equipo.

Otro rubro que puede estar funcionando (donde aún no estamos), es el de la realización de eventos. Me consta que hay muchos bailarines que trabajan en eventos privados (fiestas, brindis, bailes, etc), no sé si vivirán de eso, pero hay oportunidades allí supongo.

En nuestro caso, recién nos estamos instalando como agencia de producción, como un servicio novedoso dentro de nuestro ecosistema artístico. Los ingresos son pequeños, luego de tener costos altos de producción y pesadas cargas fiscales sobre la taquilla. Nuestra apuesta consiste en desplegar un sistema de trabajo en el eslabón comercial de la cadena de producción. Pensamos que los ingresos que podamos ir generando crecerán de acuerdo a la percepción de valor que instalemos en los espectáculos que programamos.


fedehablando
Federico Quintana (28) es el Productor General de Spagat Gestión Cultural. Emprendedor uruguayo dedicado a realizar hechos artísticos, conectando a cada artista con su público y a cada público con su artista. Es Técnico en Gestión Cultural egresado del CLAEH.
Spagat Gestión Cultural es una agencia de servicios de producción y management para el desarrollo de espectáculos de danza. Está ubicada en Montevideo, Uruguay.

 

 

Comentarios